Cableado Estructurado


Cuando hablamos de cableado estructurado nos referimos al tendido de cables de par trenzado UTP / STP en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local, conocida también como RED LAN.

Por norma general, las instalaciones de cableado estructurado suelen ser instalaciones de de cable de par trenzado de cobre, pero también puede tratarse de instalaciones realizadas con fibra óptica.

Costecni es una empresa de servicio especializada en instalaciones de cableado estructurado.

Instalacion de cableado estructurado

El cableado estructurado es el sistema de red de cables que soportará todos los sistemas en cualquier tipo de negoció. Actualmente, la red de cableado de una empresa podrá soportar la transmisión de voz, datos y video y cada vez con unas exigencias de velocidad y disponibilidad mayores. Es muy importante que las instalaciones de cableado estructurado sean realizadas por empresas o instaladores de telecomunicaciones autorizados, con la formación sobre las normativas y técnicas de instalación y la disposición de las herramientas adecuadas para la instalación de cableados estructurados. Entre ellas, es imprescindible disponer de un equipo de certificación de redes pues es la única garantía que dispondrá el cliente final conforme el cableado estructurado cumple las normativas estándar y por lo tanto funciona perfectamente.

Cableado Horizontal

Es la parte del cableado estructurado que corresponde al cableado que se extiende desde el cuarto de telecomunicaciones hasta el puesto de trabajo.

El cableado horizontal es la porción del cableado estructurado que contiene la mayor cantidad de cables individuales, incluye las salidas que deben terminar en cajas y conectores, y los paneles de empalme utilizados para configurar las conexiones del cableado en los cuartos de telecomunicaciones.

Cableado Vertical

También llamado troncal o backbone es el que facilita las interconexiones entre los diferentes cuartos de servicio o telecomunicaciones. Generalmente son uniones entre naves o entre diferentes pisos que pueden ser realizadas en cableado de cobre pero por motivos de dimensionado, rendimiento y ancho de banda es más recomendable que los cableados verticales se realicen con fibra óptica.

Cuarto Telecomunicaciones

Es el espacio asociado para las ubicaciones de las terminaciones de cableado, generalmente en armarios tipo RACK, donde se realizara la gestión de todo el cableado estructurado. Debe de ser un cuarto bien dimensionado para permitir posibles ampliaciones, así como instalación de equipos de red y telecomunicaciones. No es recomendable se comparta el cuarto eléctrico con el de telecomunicaciones.

Certificación Cableado

La certificación de un sistema de cableado estructurado nos muestra la calidad de los componentes y de la instalación, es decir, nos dice si la red de cableado cumple con la normativa y por tanto asegura una conectividad y un funcionamiento correcto. La certificación del cableado es la única garantía para asegurar que la red cumple con todos los requisitos y soportará los equipos y aplicaciones correspondientes sin ningún tipo de problema. Es una documentación imprescindible.

Identificación Cableado

Cualquier instalación de cableado estructurado debe de estar perfectamente organizada e identificada de forma que cuando se desee realizar un cambio, esto sea una tarea ágil y sencilla. Es necesario disponer de la documentación que identifica toda la instalación, la certificación del cableado y todos los puestos de trabajo y paneles de conexión deben de seguir un etiquetado coherente y fácil de interpretar.

Armarios Rack

El armario rack es un elemento más dentro de las instalaciones de cableado estructurado. Se trata de un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones con unas medidas de anchura normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. Disponemos de una amplia gama de armarios rack. Consulte nuestro catálogo de racks.